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6 razones para cursar un MOOC

We aim to empower people with education that will improve their lives, the lives of their families, and the communities they live in.

Coursera.

El movimiento de las MOOCs arrancó en Octubre de 2011, cuando un curso de la Universidad de Stanford, del profesor Andrew Ng, se puso a disposición de todos en la web de la misma Universidad, logrando que más de 100.000 estudiantes participaran en su primera edición (lo cuenta en este vídeo). El curso ofrecía vídeos explicativos, así como ejercicios tipo test y tareas de programación calificadas, y se puede decir que convirtió en el primer curso de participación masiva o MOOC (Massive Online Open Course) exitoso llevado a cabo.

En 2012, Andrew Ng y la también profesora de Stanford Daphne Koller fundaron la plataforma Coursera, la cual, a día de hoy, canaliza cientos de cursos gratuitos impartidos por Universidades de todo el mundo.

Pero, sin más preámbulos: ¿cuáles son los motivos que tengo yo para seguir un curso MOOC?

1  Son gratuitos. Sólo necesitamos disponer de un ordenador con conexión a Internet.

2 Universidades de élite como la Universidad de Stanford, Yale y Johns Hopkins, e instituciones como el Banco Mundial ofrecen MOOCs. Esto nos brinda la gran oportunidad de aprender con profesores de primera fila.

3Los MOOCs se ofrecen en una gran variedad de formatos, tanto en duración (desde 3 o 4 semanas hasta de 10 o 12) y en carga de trabajo semanal estimada (desde 3 o 4 horas por semana, hasta 8-10). Suelen ofrecer vídeos explicativos cortos (de unos 10 minutos de duración) y ejercicios semanales. Muchos de ellos se ofrecen en varias ediciones al año, de modo que si una edición se nos ha pasado podemos esperar a la siguiente. Todas estas características hacen que sea relativamente sencillo compaginar los MOOCs con nuestras actividades normales.

4Si se sigue el programa de estudios y se entregan las tareas propuestas a su debido tiempo, se obtiene un certificado con tu nombre (un ejemplo aquí). Este certificado no tiene ninguna validez per se, pero proporciona una motivación (no sé decir por qué, pero así es) para terminar los cursos.

Recientemente Coursera ha implantado un sistema llamado signature track para enlazar la identidad del estudiante con su propio trabajo en el curso. Los cursos con este sistema ofrecen una doble modalidad: una gratuita con certificado estándar (sin verificar) y otra de pago (a cambio de un precio modesto), con certificado verificado. Esto tiene un enorme interés para los interesados en completar su currículum, tal como lo refleja la conexión entre LinkedIn y Coursera.

5Por su propio formato, el objetivo de los MOOC no es tanto transmitir contenidos (esto ya lo hemos hecho cada uno en nuestra Universidad) sino una filosofía de trabajo. Por ello, resultan extremadamente útiles en nuestro trabajo, porque nos orientan y nos ponen al día de las últimas tecnologías, todo lo cual sería mucho más difícil sin este canal.

6Hilando con lo anterior, digámoslo sin rodeos: la Universidad tradicional (clases magistrales, etc) está caduca. Desconozco si Bolonia podrá hacer algo por rescatarla. Sin duda, los MOOC jugarán pronto un papel importantísimo si se integran bien en el sistema educativo.

A este respecto, resulta interesante saber que Andrew Ng utiliza su propio curso online para enseñar a sus alumnos oficiales de Stanford. Nos cuenta en este vídeo que los alumnos estudian el contenido online antes de ir a clase, y así el tiempo lectivo se aprovecha para discutir los problemas, lo que hace mucho más eficiente el uso del tiempo disponible. Con esto quiero recalcar que no hay que ver los MOOC como competidores de la Universidad tradicional, sino como un complemento esencial.

Otro hecho interesante (en el mismo vídeo) es que gracias a la plataforma Coursera (y otras plataformas), se ha obtenido una base de datos de enormísimo interés para los investigadores de los métodos educativos. Es la primera vez que se tiene un volumen de datos de esta magnitud con medidas directas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje (cuántas veces vemos un vídeo vs. cuántas preguntas hemos acertado, nuestro background previo, etc).

En conclusión: aunque los MOOC obviamente no están exentos de dificultades y críticas varias (no era el tema de este post), tenemos motivos de peso para participar en ellos.

Curiosidades

El signature track de Coursera se basa en registrar nuestra forma de teclear (desde nuestro propio teclado) y nuestra imagen (desde nuestro webcam) en repetidas ocasiones durante el curso, para poder enlazar nuestro trabajo con nuestra identidad. Con esa información, el sistema es capaz de verificar que la persona que sube los trabajos es la misma que se registró en el curso.

Cursos MOOC sobre análisis de datos (tomado de aquí)

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About the Author

Escrito por

Nací en el año 1980 en Donostia, hija única de una familia entusiasta de las Letras. A pesar de ello a los dieciocho años tomé la rara decisión de estudiar Matemáticas. Obtuve la Licenciatura en 2003, y comencé mi andadura profesional en Tekniker, un centro tecnológico afincado en Eibar dedicado al mundo de la automoción. Desde el inicio me encontré analizando datos estadísticos que nunca se ajustaban a los ejemplos de los libros de texto. Tras un breve paso por la Universidad de Deusto, el destino me llevó a un Banco donde trabajé con modelos de riesgo de crédito (de esos que saben si uno va a pagar incluso antes de que se le ocurra pedir la hipoteca). Debido a la crisis salí catapultada de aquel puesto, circunstancia que aproveché para cuidar plenamente de mi hijo recién nacido, Miguel. A los pocos meses de nacer el segundo, Ion, corrí a incorporarme a un proyecto sobre enlace de encuestas en el Instituto Vasco de Estadística - Eustat. Ahora sigo trabajando con datos que no se ajustan a los libros de texto, pero ya casi no me importa, y soy más feliz pensando que a lo mejor se trata de hacer algo que no está escrito.

7 Comments

  1. Estudiar sin tener que ver la cara a universitarios… ese futuro es lo mejor que he oído.
    O sea, lo mejor si fuese a estudiar algo otra vez, que lo dudo.

    A mí las clases magistrales me gustan. Pero siempre que las de un “maestro”. Y de eso en la universidad española como que pocos.

    • Hola Mame,

      Muchas gracias por tu comentario, tú siempre atento, lo agradezco. Creo que todo es ponerse… en Coursera tienes hasta cursos de guitarra, que igual te apetecen más. También los hay de redacción, en inglés y en español, eso seguro que te gusta mucho. Un abrazo.

  2. Pingback: 6 razones para cursar un MOOC | ECO MOOC - UNIOVI Team

  3. Pingback: Los sitios más destacados para la formación en Big Data en España y Online | Ideas de un Project Manager – José Julio López

  4. José Julio López

    Hola. Gracias por contactar conmigo, y felicidades por este artículo. Coincidimos en nuestra pasión por el análisis de datos y encotramos valor en los MOOC. He incluido una referencia de este artículo en mi Blog que se puede visitar en http://josejuliolopezsantos.wordpress.com/2014/06/14/los-recursos-mas-destacados-para-la-formacion-en-big-data-en-espana-y-online/

    Muy agradecido por haberme dado a conocer tu Blog, y esperando compartir novedades al respecto de esta temática.

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