comment 1

Dos razones para crear aplicaciones interactivas basadas en datos (con Shiny)

Recientemente he podido realizar un curso MOOC impartido por la Johns Hopkins University como parte del Data Science Specialization que ofrecen a través de la plataforma Coursera, centrado en la creación de productos basados en datos. ¿Y qué son los productos basados en datos? Pues, sencillamente, son productos basados en los datos o en los análisis realizados sobre ellos, alternativos o complementarios al medio tradicional escrito (informes técnicos o artículos científicos).

Gracias a este curso he descubierto lo fácil (e importante) que puede llegar a ser crear productos basados en datos como los siguientes:

  1. Aplicaciones interactivas
  2. Visualizaciones interactivas
  3. Paquetes de software; concretamente, paquetes de R
  4. Presentaciones e informes dinámicos

Cuando comunicamos el resultado de un análisis de datos por medio de un informe escrito, generalmente no nos queda más remedio que desechar grandes cantidades de resultados intermedios, porque si se incluyeran en él todas nuestras pruebas y caminos explorados, la exposición resultaría sencillamente ilegible. No obstante, creo que, a fuerza de saltarnos explicaciones en aras de la claridad de la exposición, a menudo terminamos por no contar la verdadera historia de los datos, esto es, el proceso real que nos llevó a obtener el resultado.

Centrémonos ahora en uno de los productos de datos: las aplicaciones interactivas. ¿Por qué puede ser interesante crearlas?

1 Porque a mí, como creadora de un análisis estadístico, una aplicación interactiva me puede ayudar a explorar más cómodamente mis propios resultados.

2 Porque a vosotros —aquellos a los que necesito comunicar los resultados— os pueden ayudar a comprender mejor mis procedimientos, e incluso plantear nuevas vías de análisis que yo no he contemplado.

Si aún no os he convencido, espero que lo haga esta aplicación y esta presentación que la acompaña. El código y los datos están alojados en GitHub.

Cómo desarrollar aplicaciones interactivas con Shiny

Crear aplicaciones interactivas con Shiny es relativamente sencillo si se posee un conocimiento básico de R. El proceso consta de tres elementos o pasos:

  1. Escribir los comandos para definir la interfaz de usuario de la aplicación en un fichero llamado ui.R (user interface)
  2. Escribir los comandos para definir el tipo de cálculos que debe realizar R al interactuar con el usuario: server.R
  3. Instalar el paquete shiny y llamar a la función runApp()

El resultado os sorprenderá gratamente, os lo garantizo. Os remito directamente al tutorial de RStudio, así como a la exposición de Rosana Ferrero que podéis encontrar aquí.

Anuncios
Filed under: Productos, R, Uncategorized

About the Author

Escrito por

Nací en el año 1980 en Donostia, hija única de una familia entusiasta de las Letras. A pesar de ello a los dieciocho años tomé la rara decisión de estudiar Matemáticas. Obtuve la Licenciatura en 2003, y comencé mi andadura profesional en Tekniker, un centro tecnológico afincado en Eibar dedicado al mundo de la automoción. Desde el inicio me encontré analizando datos estadísticos que nunca se ajustaban a los ejemplos de los libros de texto. Tras un breve paso por la Universidad de Deusto, el destino me llevó a un Banco donde trabajé con modelos de riesgo de crédito (de esos que saben si uno va a pagar incluso antes de que se le ocurra pedir la hipoteca). Debido a la crisis salí catapultada de aquel puesto, circunstancia que aproveché para cuidar plenamente de mi hijo recién nacido, Miguel. A los pocos meses de nacer el segundo, Ion, corrí a incorporarme a un proyecto sobre enlace de encuestas en el Instituto Vasco de Estadística - Eustat. Ahora sigo trabajando con datos que no se ajustan a los libros de texto, pero ya casi no me importa, y soy más feliz pensando que a lo mejor se trata de hacer algo que no está escrito.

1 Comment so far

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s