comment 1

Las matemáticas del cáncer: entrevista a David Basanta

Desayuno con fotones

David Basanta es una de las jóvenes promesas en un campo que empieza a ver la luz: la modelización matemática del cáncer. Desde hace 9 años ha estado investigando modelos matemáticos y computacionales aplicados al cáncer en el Departamento de Oncología Integrada en el Moffitt Cancer Center en Tampa (Florida, Estados Unidos) y ha publicado en revistas como Cell proliferation, Cancer research, The European Physical Journal B-Condensed Matter and Complex Systems y Physical biology.

El propósito de su investigación es “comprender la dinámica evolutiva del cáncer mediante aproximaciones integrales, para que algún día podamos llegar a tener un control sobre la progresión de esta enfermedad”.

David Basanta ante su pizarra en el Moffitt Cancer Center David Basanta ante su pizarra en el Moffitt Cancer Center

P: David, ¿qué pinta Darwin en la investigación del cáncer?

R: Es una buena pregunta Ines. Llevamos muchas décadas (y muchos euros/dolares/libras/yenes) tratando de encontrar una cura para el cáncer y con un éxito más…

Ver la entrada original 3.210 palabras más

Anuncios
Filed under: Uncategorized

About the Author

Escrito por

Nací en el año 1980 en Donostia, hija única de una familia entusiasta de las Letras. A pesar de ello a los dieciocho años tomé la rara decisión de estudiar Matemáticas. Obtuve la Licenciatura en 2003, y comencé mi andadura profesional en Tekniker, un centro tecnológico afincado en Eibar dedicado al mundo de la automoción. Desde el inicio me encontré analizando datos estadísticos que nunca se ajustaban a los ejemplos de los libros de texto. Tras un breve paso por la Universidad de Deusto, el destino me llevó a un Banco donde trabajé con modelos de riesgo de crédito (de esos que saben si uno va a pagar incluso antes de que se le ocurra pedir la hipoteca). Debido a la crisis salí catapultada de aquel puesto, circunstancia que aproveché para cuidar plenamente de mi hijo recién nacido, Miguel. A los pocos meses de nacer el segundo, Ion, corrí a incorporarme a un proyecto sobre enlace de encuestas en el Instituto Vasco de Estadística - Eustat. Ahora sigo trabajando con datos que no se ajustan a los libros de texto, pero ya casi no me importa, y soy más feliz pensando que a lo mejor se trata de hacer algo que no está escrito.

1 Comment so far

  1. Muy buena, Inés. De esto he entendido algo más. Tampoco demasiado, pero ya sabes, y si no te lo digo, que Darwin es un referente muy importante para mí.

    Muxus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s